Pasar al contenido principal

Reseña Histórica de la Parroquia San Benito Abad

San Benito

Erigida canónicamente el 14 de marzo de 1968 

Segregada de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, mediante Decreto No. 022 del 14 de marzo de 1968 emitido por el señor arzobispo De Bogotá y Primado de Colombia y nombrando como primer Párroco al Padre Carlos Aizpún.

EL territorio está conformado por el barrio San Benito, de la localidad de Tunjuelito, perteneciente a la UPZ tunal. Territorio de carácter plano, bañado por el río Tunjuelito y la quebrada de Chiguaza, terreno totalmente urbano. El barrio fue fundado en 1948, en los terrenos pertenecientes a Miguel Santamaría Cano y a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas cristianas. A partir de 1940 el sector comenzó a poblarse por campesinos procedentes del altiplano Cundiboyacense (curtidores de Villapinzón y Chocontá) quienes fundaron curtiembres artesanales.

En el sector funcionan dos colegios Distritales que atienden una población de cerca de 500 estudiantes: San Benito y San Carlos. Un Jardín Infantil Distrital anexo al mismo colegio, que acoge a unos 200 niños. Siete hogares de madres comunitarias que cuidan a una población de 100 infantes y un Centro de Salud anexo al Hospital de Tunjuelito.

Autor:
Vicaría Episcopal Territorial de San Pablo